Manuel Falces. Alquimista de la Memoria

Desde el 2 de julio, se puede visitar la exposición “Manuel Falces. Alquimista de la Memoria” en el Centro Andaluz de la Fotografía.

La exposición, comisariada por Matilde Sánchez, es una una retrospectiva de la obra del fotógrafo, diseñador y director del Proyecto IMAGINA, origen del C.A.F. y busca dar a conocer su obra a las nuevas generaciones cuando se cumplen 10 años de su fallecimiento.

Organizada por el C.A.F. en colaboración con la Fundación Manuel Falces, se puede visitar hasta el 27 de septiembre y cuenta con las colaboraciones de Tomatito y Juan Manuel Cidrón.

El contenido de la exposición es el siguiente:

Planta Baja

  • Sala IMAGINA: “A la manera de Lope (LEI – VNC)”. Un relato confeccionado por Matilde Sánchez a partir de la colección Almería-Venecia (LEI-VNC) y textos de Félix Lope de Vega.
  • Biblioteca: Exposición de los libros publicados por Manuel Falces, así como de los publicados por el Centro Andaluz de la Fotografía en su etapa como director. Junto a ellos, una pequeña muestra de sus más de 600 artículos publicados en EL PAÍS. Además, en la sala se puede escuchar una selección de audios extraídos del programa de radio “Fotografía, yo te amo”, emitido en 1984.
  • Sala Jorge Rueda: Proyección basada en el libro inédito “Cuando solo eres retrato”, un relato que surge de sus autorretratos y notas personales.
  • Sala Amalia López Cabrera: Colección La Habitación Secreta.

Primera Planta

Plaza Manuel Falces

  • Proyección “Manuel Falces. Alquimista de la Memoria”: Recorrido de 20 minutos por sus fotografías acompañado del tema “… E imagina”, compuesto expresamente por Juan Manuel Cidrón. Se proyecta cada día en la cámara gigante desde la puesta de sol hasta las 00:00.

Recordamos que se deben seguir en todo momento las recomendaciones sanitarias así como respetar las indicaciones de aforo y recorrido indicadas en cada sala.

El centro abre todos los días de la semana con horario de visita de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La exposición se acompaña de un programa de actividades relacionadas durante los tres meses de la exposición:

  • Visitas guiadas: Durante los días 9 y 10 de julio, y 19 y 20 de agosto, se llevarán a cabo visitas gratuitas, de una hora de duración, guiadas por Matilde Sánchez, previa inscripción.
  • El 7 de agosto, dentro del ciclo de proyecciones ‘la Filmoteca en Verano’ en la Alcazaba de Almería, la Filmoteca de Andalucía proyectará la película “El reportero”, de Michelangelo Antonioni, 1976. La elección es un homenaje a Manuel Falces por las fotografías que realizó durante su rodaje en Almería y que forman parte de la colección “La Linterna Mágica”. Entrada gratuita hasta completar aforo.
  • Los ‘Diálogos del Alquimista de la Memoria’ tendrán lugar los días 26 y 27 de agosto, a las 19.30 horas, con la celebración del “Diálogo sobre la trayectoria de Manuel Falces” con Ricardo Martín y Ángel Harguindey y “Diálogo sobre fotografía y poesía” con Llorenç Raich, Ramón de Torres y Fernando García Lara. Abierto el plazo, hasta el 24 de agosto a las 15 horas, para realizar la inscripción gratuita. Toda la información en la web del centro y el evento creado en Facebook.
  • Durante el mes de septiembre, se desarrollará una conferencia sobre el fotoperiodismo almeriense durante el proyecto IMAGINA y el inicio del C.A.F., a cargo de Pablo Juliá, fotoperiodista y exdirector del centro. También tendrá lugar el taller monográfico “‘El vuelo de las imágenes, sobre fotografía y poesía”, dirigido por Manuel Vilariño (Premio Nacional de Fotografía 2007).
  • El Centro Andaluz de las Letras (CAL) organiza el 24 de septiembre un paseo literario por la Almería de José Ángel Valente y Manuel Falces a cargo de la profesora Isabel Giménez Caro, que concluirá en el Centro Andaluz de la Fotografía. Esta actividad se enmarca en el nuevo programa denominado ‘Ciudades Literarias’ del CAL. Las plazas son limitadas y su reserva se realiza en el email: [email protected]