Manuel Falces

“No es la primera vez que una imagen me refresca un sueño en la memoria, pero sí la primera vez que me lo trae con tanta precisión. Podría ser una forma particular de soñar, pero creo que tiene mucho que ver con la de todos. La bruma y la dulce vaguedad de las imágenes de Falces se imponen pujantes como reflejo de una apetitosa forma de ver…”

Jorge Rueda, Nueva Lente nº 41-42, julio-agosto 1975
Autorretrato ©Manuel Falces

Manuel Falces (Almería, 1952-2010). Fotógrafo, autor de numerosos textos sobre fotografía y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, fue profesor de Técnica y Estética de Fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y crítico de fotografía del diario El País entre 1977 y 2009, desde donde contribuyó a que la fotografía estuviera presente en las páginas de arte de la prensa generalista. Su trabajo de investigación se centró en la teoría, la práctica y la historia del medio fotográfico, especializándose en la fotografía de arquitectura y el realismo mágico. Su obra está presente en las colecciones de museos e instituciones como la George Eastman House de Rochester (Nueva York), el Centro Cultural Conde Duque (Madrid), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM o la Colección Alcobendas.

Desarrolló una intensa labor como promotor cultural con un especial interés en la recuperación y conservación de la memoria fotográfica así como la divulgación del medio y, destacando, entre 1989 y 1992, la concepción y dirección del Proyecto IMAGINA que reunió en Almería a más de 30 de fotógrafos internacionales (Cartier-Bresson, William Klein, Evgen Bavčar, René Burri, Graciela Iturbide…) conformando una colección que sirvió de base para, en 1992, poner en marcha el Centro Andaluz de la Fotografía, el cual dirigió hasta 2006.

Siempre ligado a Almería, desde donde realizó toda su labor, durante su etapa al frente del C.A.F. defendió la permanencia del mismo en la ciudad y luchó por conseguir una sede estable para este, destacando su propuesta de establecerla en el Cable Inglés, de cuya rehabilitación y puesta en uso fue activo defensor. Ya en su etapa al frente de Urbanismo había participado en el grupo que ideó y puso en marcha el proyecto de transformación de la Rambla de Almería y, así mismo, se implicó en la protección y conservación de Cabo de Gata como Parque Natural:

“Nunca he entendido por qué se hizo en Almería, de todos los lugares posibles”, sonríe. “Pero está claro que ahí la clave fue Falces. Era abogado y el delegado de Obras Públicas. Una persona genial, un niño grande y al mismo tiempo un tipo con unas convicciones ecologistas y medioambientales sólidas, algo insólito en la época. O sea, era una persona así ocupando un cargo público, sin vocación política ninguna pero con gran valentía personal, gracias a la cual contribuyó decisivamente a que el Cabo de Gata fuera Parque Natural años después.”

Hermelindo Castro, La Voz de Almería, 9 enero 2012

En 1988, el poeta José Ángel Valente hace entrega a la presidenta de la Comisión Europea de Medio Ambiente, Beatriz Webe, del “Manifiesto de la Isleta del Moro” promovido y redactado por él mismo y acompañado de una colección de fotografías de Manuel Falces sobre Cabo de Gata. El manifiesto defendía la protección del parque e iba firmado además de por Valente y Falces por un amplio número de “intelectuales, artistas, escritores, creadores”, tanto nacionales como internacionales.

Reconocido a nivel institucional con la Medalla de Andalucía (1996) por su labor en pro de la cultura, el Escudo de Oro de la Provincia de Almería (2008) y el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería (2009). Falleció el 6 de enero de 2010.

En su memoria, en el año 2011, el espacio colindante a la sede del Centro Andaluz de la Fotografía pasó a denominarse Plaza Manuel Falces López tras una rehabilitación durante la cual se colocaron algunas de sus fotografías entre las losas. Desde el año 2014, preside la plaza una réplica de la cámara Polaroid gigante usada en uno de los proyectos realizados durante IMAGINA. La escultura está preparada para realizar proyecciones sobre la fachada del centro.


Resumen de su Trayectoria Creativa

Manuel Falces desarrolló una intensa labor creativa, participando en diversas exposiciones y publicaciones individuales y colectivas.

Nueva Lente nº 52, junio 1976. Portada de Manuel Falces

Sus primeras exposiciones individuales tuvieron lugar en Granada entre 1972 y 1975 en el Colegio Mayor Albayzín y la Galería Carlos Marsá.

Entre 1972 y 1979 publica regularmente ensayos y obra gráfica en la revista Nueva Lente. En el número 41-42 (julio-agosto 1975) se publica un monográfico dedicado a sus trabajos de investigación.

Desde 1974, realizó un amplio trabajo de recopilación de interiores y tipologías arquitectónicas. Se ocupó también de la interacción de la fotografía con otros lenguajes y, desde mediados de los ochenta, trabajó en la digitalización de imágenes. Fruto de su interés en la relación que mantienen las obras de arte con el espacio es su ensayo “A propósito de arquitectura y pintura” (1990), en el que estudia la integración de las obras de Antonio Saura, Miquel Barceló, Luis Gordillo, Lucio Muñoz, Albert Ràfols-Casamada y Jordi Teixidor, entre otros, en la arquitectura contemporánea.

En 1975, su libro Introducción a la Fotografía Española, un análisis crítico del panorama fotográfico en España, recibe el Premio de Ensayo Ángel Ganivet de la Universidad de Granada.

En 1976 representó a la revista Nueva Lente en Photokina en Colonia, Alemania.

En 1978, participa en los “IX Encuentros de Fotografía” de Arlés, Francia.

En 1988, su obra pudo verse en una muestra individual incluida en las “Jornadas Internacionales de la Fotografía” celebradas en Montpellier, Francia. Ese mismo año su obra se colgó junto a la de Josep Renau, en una exposición organizada conjuntamente por la Universidad de Salamanca, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y la Fundación Josep Renau.

Folletos ©Fundación Manuel Falces

En 1989, Pentax, dentro de su programa de difusión mundial sobre fotógrafos de la CEE, incluyó obras de Falces en la publicación “Fotógrafos Europeos en el Mundo”.

Obras suyas conforman los volúmenes Contrapunto Mediterráneo (1990) y El Tránsito (1970-1990) (1990), este último editado con ocasión de la exposición antológica que se mostró por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Dirigió cursos, seminarios y talleres, entre ellos “La fotografía inventada” (1991) y “Las palabras de la luz” (1993), en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

En 1992, la exposición que cerraba el Proyecto IMAGINA con las fotografías realizadas por los fotógrafos participantes se mostró en la Exposición Universal de Sevilla.

Fotografías suyas se incluyeron en el proyecto “Cuatro Direcciones” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1991) y en las colectivas “Les deux éveils de l´Espagne” (C.N.R.S., 1992, Francia) y “Fotografía española, un paseo por los 90”, mostrada por el Instituto Cervantes, durante el año 1996, en Lisboa, Londres, Milán, Atenas y Berlín, entre otras ciudades.

Con textos de José Ángel Valente, publica los libros de fotografía CABO DE GATA. La memoria y la luz (Fundación Unicaja, 1992), Las ínsulas extrañas. Lugares andaluces de Juan de la Cruz (1991) y José Ángel Valente. Para siempre la sombra (Fundación Telefónica, 2001; Junta de Andalucía, 2006).

Libros Manuel Falces

También es autor de los libros La habitación secreta, La habitación secreta II, La habitación secreta III …y el príncipe …y la rana… y Habitación secreta IV. Refugios de la Memoria, elaborados en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería y la Fundación Unicaja, donde recopila su colección de fotografías de arquitectura, en su mayoría desaparecida, de la provincia de Almería.

En el año 2002, la Fundación César Manrique publica el ensayo Temperamentos fotográficos basado en su conferencia del mismo título. Ese mismo año participa en “Una Geografía. Ocho viajes andaluces” (Fundación José Manuel Lara), un proyecto de Ricardo Martín en el que también colaboraron Felipe Benítez Reyes, Clemente Bernard, José M. Caballero Bonald, Juan M. Castro Prieto, Carma Casulá, Juan Cobos Wilkins, Ricky Dávila, Alberto García Alix, Pablo García Baena, Antonio Muñoz Molina, José Manuel Navia, Lourdes Ortiz, José Saramago y Antonio Soler.

En 2005 la Fundación Caja Granada realiza una exposición homenaje con un resumen de su obra que se inaugura durante los Juegos del Mediterráneo.

Entre noviembre de 2006 y enero de 2007 representa a Andalucía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) con la exposición José Ángel Valente. Para siempre: la sombra.

En 2007, durante el año de España en China (Shanghái), expone su obra realizada con la Polaroid gigante.

Con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza realiza para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el libro Las catedrales del agua.

En 2008 se celebran los 25 años de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y expone Almería-Venecia (LEI-VNC) en la Fundación Unicaja. Una colección que nos lleva a una representación de Commedia dell’Arte en la ciudad de Venecia con una puesta en escena que alterna los escenarios de dicha ciudad y el Teatro Cervantes de Almería durante las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de 1992. Expuesta en Venecia (octubre 2009) en el Palacio de Mocenigo.

En 2009, en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), expone por primera vez la colección CABO DE GATA. La memoria y la luz.