IMAGINA

El Proyecto IMAGINA se desarrolló en Almería dentro del programa institucional Almediterránea’92, con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Almediterránea’92 se decantó principalmente por la fotografía como vehículo de comunicación cultural. Ésta fue la condición de Manuel Falces para aceptar el encargo de llevar la organización de las actividades culturales que formarían parte de dicho programa. Entre esas actividades también destacó el Ciclo de Conciertos de Nuevas Músicas por el que pasaron nombres como Michael Nyman, Paul Winter, Philip Glass, Suzanne Ciani o Loreena McKennitt.

Exposición IMAGINA en la Escuela de Artes de Almería, agosto 1992 ©Manuel Falces
Exposición IMAGINA en la Escuela de Artes de Almería, agosto 1992. ©Manuel Falces

En 1990, y hasta 1992, empezó a funcionar el Proyecto IMAGINA. Mediante dicho proyecto, prestigiosos fotógrafos procedentes de diversas latitudes pasaron por Almería, donde, a la vez que exponían sus trabajos, realizaban una producción fotográfica ejecutada en el área de esta provincia que pasaba a formar parte de la colección del proyecto. Se organizaron cuatro exposiciones de autor mensuales (en total unas 70 a lo largo de los 3 años), así como grandes muestras temáticas centradas en argumentos de actualidad. Por las exposiciones de autor de IMAGINA pasaron fotógrafos como Henri Cartier-Bresson (cuya aportación posterior al proyecto consistió en dibujos en lugar de fotografías), William Klein, Evgen Bavčar, Cristina García Rodero, Jorge Rueda, René Burri, Ricardo Martín, Martin Parr o Toni Catany, entre muchos otros (más información en el listado de exposiciones y el listado de carteles). Dentro de las muestras temáticas, se produjo el reencuentro del Grupo AFAL, las citas anuales con World Press Photo o varias muestras de la agencia Magnum, entre las que destacó “Al Este de Magnum” cuyo estreno internacional fue en Almería.

Con las fotografías tomadas en Almería por los fotógrafos participantes, se realizó la muestra IMAGINA que se expuso por primera vez en Sevilla durante la Expo’92. La muestra se configuró en un material de trabajo polivalente, con múltiples lecturas en el sentido histórico, socioeconómico y cultural, que está recogido en una gran exposición (456 imágenes) y en un libro que recogen la visión de acreditados fotógrafos de todo el mundo sobre el Mediterráneo desde la óptica del área geográfica de Almería. Esta exposición actualmente forma parte de los fondos del Centro Andaluz de la Fotografía.

  • Cartier-Bresson y Manuel Falces en Almería. Fondos del CAF
    Cartier-Bresson y Manuel Falces en Almería. (Fotografía de Manuel Manzano, cedida por el C.A.F.)

El libro de la muestra abría con el siguiente texto:

IMAGINA nació sobre una bicicleta mientras oía a Lennon, y el fuerte viento de poniente me empujaba hacia Cabo de Gata. Durante los dos años (junio 1990 / junio 1992) que ha durado el Proyecto, explicamos que IMAGINA no era algo parecido a otras aventuras de naturaleza análoga como “Un día en la vida de España”, o de “China”, “Japón”, “USA”,… etcétera. Tampoco “El pueblo ‘X’ visto por”,… o una guía turística de lujo para viajeros de lujo. Todo lo contrario; IMAGINA es un territorio en el cual cada fotógrafo ha podido realizar su proyecto.

¿Qué han faltado fotógrafos en IMAGINA? Es cierto, amén de una obviedad. La mayor satisfacción de quien dirige un Proyecto como este es que en el mismo participara todo aquel que en este universo tenga entre sus manos, aunque efímeramente, una cámara de fotos. Independientemente de que sus relaciones con la fotografía hubiesen sido tan accidentales como la instantánea de una tarde de domingo, o la del soplo a una tarta de cumpleaños.

Pero IMAGINA ya es una realidad. Son las casi 500 aristas de un espejo con memoria el que nos ha registrado. Fue el Proyecto de convertir a Almería en una caja de luces donde se quedara quieta para siempre. Gracias a los 100 nombres con los que se identifica la fotografía se han convertido en otras tantas realidades que han fijado en su memoria. Porque IMAGINA, y los ojos que la han imaginado, es la paradoja que constituye la fotografía misma, como toda memoria sin memoria; sólo que, a diferencia de aquello de que “el que no tiene memoria se hace una de papel”, los papeles emulsionados de IMAGINA revientan por las cuatro esquinas de ella.

¿Qué sentido tiene un Proyecto como este en un fin de siglo convulsos para los lenguajes fotográficos? La fotografía magnética asistida por ordenadores, los nuevos sistemas de registro de imágenes, vertiginosamente cambiaron las estéticas. Igual que la cámaras de video mataron a las de celuloide, y la televisión cuenta las noticias con aquellas, con unas pautas y estéticas diferentes a como lo hacían antes; igual que una catedral barroca nada tiene que ver con una gótica o románica. Conclusión: en unos pocos años ya no se podrá ver así Almería, aunque se quiera; como no se podrá ver de la misma forma el mundo; como tampoco se entierran a los “faraones” en pirámides. De forma más modesta la fotografía, las fotos de IMAGINA, contarán lo que es una bombona de gas butano, el plástico hecho jirones de un invernadero, la perplejidad de un niño transportado entre las rejas de un carrito de supermercado, los cielos rosas de Mónsul, las flores de plástico, o la belleza insólita de un desierto cubierto de estrellas. Coged una cámara y pasead por aqui, jugando a imaginar IMAGINA.

Manuel Falces López, junio de 1992
Algunos de los fotógrafos participantes en IMAGINA durante la inauguración de la exposición en las Salas del Arenal en Sevilla, el 29 de junio de 1992.
De pie, de izquierda a derecha: Josep Vicent Monzó, Claude Nori, Roland Laboye, Manuel Falces, Ricardo Martín, Gabriel Cualladó, Cristina García Rodero, Krysztof Pruszkowski, Carlos Pérez Siquier, Jorge Rueda.
Sentados, de izquierda a derecha: Michel Szulc-krzyzanowski, Sibylle Bergemann, Arno Fischer, Max Pam, Evgen Bavčar y su sobrina, Jordi Guillumet, Terry Braunstein, Toni Catany, William Klein.
Fotografía de José Manuel Fornieles, cedida por el Centro Andaluz de la Fotografía.